________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Las técnicas para la terapia de drenaje bronquial son maneras de soltar la mucosidad espesa, pegajosa para que se pueda toser y despejar de los pulmones.
- Los terapeutas respiratorios tiene formación especial en problemas pulmonares y respiratorios. El terapeuta le ayudará usted y a su hijo a aprender a realizar las técnicas.
- Cuándo usted esté tratando de ayudar a su hijo a aflojar y expulsar la mucosidad, asegúrese que su hijo beba suficiente líquido para mantenerse bien hidratado.
________________________________________________________________________
¿Cuáles son las técnicas para la terapia de drenaje bronquial?
Si su hijo tiene una enfermedad de pulmón como la fibrosis quística, puede tener mucha mucosidad en los pulmones. Si la mucosidad se acumula en las vías respiratorias de su hijo, esto puede dificultar la respirar. También hace que sea más fácil contraer infecciones. Las técnicas para la terapia de drenaje bronquial son maneras de soltar la mucosidad espesa, pegajosa para que se pueda toser y despejar de los pulmones.
Existen muchas técnicas para la terapia de drenaje bronquial. La mayoría son fáciles de hacer. El profesional médico de su hijo trabajará con usted para decidir cuáles son las mejores para su hijo. Su profesional médico probablemente lo derivará a un terapeuta respiratorio. Los terapeutas respiratorios tienen formación especial en problemas pulmonares y respiratorios. El terapeuta le ayudará usted y a su hijo a aprender a realizar las técnicas.
Algunas de las técnicas las puede realizar su hijo por sí mismo y algunas requieren equipo especial o una persona capacitada para ayudarle. Las técnicas que por lo general su hijo puede realizar por sí mismo incluyen:
- Tos profunda. Ésta es una tos profunda, controlada. Una tos profunda cansa menos y es más efectiva para limpiar la mucosidad de los pulmones que una tos "común y corriente".
- Exhalación forzada. Para exhalar de manera "forzada” su hijo aspira un poco más profundamente de lo normal, y a continuación sopla el aire como si estuviese exhalando o "soplando" sobre un espejo o una ventana para crear vapor. No es tan forzada como una tos pero puede funcionar mejor y cansarle menos.
- Auto-drenaje o drenaje autógeno. Ésta técnica consiste en respirar de 3 formas distintas para desalojar la mucosidad de los pulmones. Aprender a realizarlo correctamente toma algo de formación y práctica. Funciona mejor para los niños mayores de 8 años.
- Ciclo activo de la terapia respiratoria. Ésta técnica combina la respiración suave, la respiración profunda y toses forzadas. Su hijo realiza estas distintas formas de respirar en ciclos para aflojar y despejar la mucosidad de los pulmones.
- Ejercicio físico. El ejercicio físico puede ser otra buena manera de ayudarle a despejar la mucosidad en los pulmones. Asimismo, cuando su hijo hace ejercicio con regularidad, sus músculos pueden hacer más esfuerzo con menos oxígeno.
Las técnicas que requieren equipos o la asistencia de otra persona para ayudar a su hijo incluyen:
- Drenaje postural y percusión. Para esta técnica, su hijo se sienta o acuesta adoptando ciertas posiciones (posturas) para que la gravedad pueda ayudar a drenar la mucosidad de distintas partes de los pulmones. Usted o el terapeuta le dan palmadas al pecho de su hijo, lo cual se denomina percusión, para soltar y mover la mucosidad. Esto se realiza en diversas posiciones para drenar todas las partes de los pulmones de su hijo.
- Terapia de presión positiva espiratoria (PEP). Ésta terapia usa un dispositivo portátil que crea resistencia cuando su hijo exhala. Esto cambia la presión en los pulmones para soltar la mucosidad.
- Presión espiratoria positiva oscilante o flutter PEP. Esta técnica también utiliza un dispositivo de mano para crear resistencia cuando su hijo exhala. La diferencia es que este dispositivo produce vibraciones en las vías respiratorias para soltar la mucosidad.
- Oscilación de alta frecuencia de la pared torácica. Para esta técnica, su hijo lleva un chaleco inflable que está conectado a una máquina. El chaleco se infla y desinfla suavemente de 5 a 20 veces por segundo. Este apretar y soltar rápido ayuda a vibrar el pecho de su hijo para aflojar la mucosidad. Ésta técnica se puede usar con el tosido forzado o con un nebulizador.
Pregúntele al profesional médico de su hijo qué técnicas o ejercicios convienen mejor para la situación de su hijo.
Cuándo usted esté tratando de ayudar a su hijo a aflojar y expulsar la mucosidad, asegúrese que su hijo beba suficiente líquido para mantenerse bien hidratado. Si su hijo no está bebiendo suficiente líquido, la mucosidad será más pegajosa y difícil de expulsar. Pregúntele al profesional médico de su hijo líquido debe beber su hijo cada día. El profesional médico de su hijo también puede recomendar un medicamento como guaifenesina, para ayudar a diluir la mucosidad y así poder toserla más fácilmente. Las técnicas para la terapia de drenaje bronquial frecuentemente se usan con otros tratamientos, como medicamentos inhalados (broncodilatadores).
Para obtener más información, comuníquese con:
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.