________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Se produce una intoxicación por acetaminofeno cuando su hijo toma demasiado acetaminofeno.
- Si piensa que su hijo ha tomado demasiado acetaminofeno, no espere a ver si se desarrollan síntomas de sobredosis. Llame al centro de control de intoxicaciones al 800-222-1222 o busque atención médica de emergencia de inmediato. No intente tratar a su hijo usted mismo.
- Si se administra correctamente, este medicamento es seguro para bebés y niños. NO administre a su hijo más medicamento del indicado.
________________________________________________________________________
¿Qué es la intoxicación por acetaminofeno?
El acetaminofeno es un medicamento utilizado para tratar el dolor y la fiebre. El acetaminofeno se vende bajo muchos nombres de marca. Puede encontrarse en muchos medicamentos, como medicamentos para el dolor, el resfriado y la gripe. Es un medicamento seguro cuando se administra la dosis correcta. Se produce una intoxicación por acetaminofeno cuando su hijo toma demasiado acetaminofeno.
Una sobredosis de este medicamento puede dañar seriamente el hígado. Si se trata de inmediato, puede que su hijo se recupere sin problemas de salud a largo plazo. Si el daño al hígado es grave, puede que su hijo necesite un trasplante de hígado.
¿Cuál es la causa?
Se puede producir una sobredosis si su hijo:
- Toma demasiado a propósito
- Toma demasiado por accidente, por ejemplo, al no medir la dosis correcta, o toma la medicina con demasiada frecuencia
- Toma diferentes medicamentos que contienen acetaminofeno
¿Cuáles son los síntomas?
Su hijo puede no tener síntomas por hasta 24 horas después de haber tomado el medicamento. Los síntomas tempranos pueden incluir:
- Náusea y vómito
- Pérdida del apetito
Si no se trata de inmediato, los síntomas pueden incluir:
- Dolor en la parte superior derecha del vientre
- Diarrea
- Coma
- Confusión
- Convulsiones
¿Cómo se diagnostica?
El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. Puede que a su hijo le hagan análisis de sangre o de orina.
¿Cómo se trata?
Si piensa que su hijo ha tomado demasiado acetaminofeno, no espere a ver si se desarrollan síntomas de sobredosis. Llame al centro de control de intoxicaciones al 800-222-1222 o busque atención médica de emergencia de inmediato. Lleve la botella consigo. Cuanto antes se trate a su hijo con medicamentos, mayores serán las probabilidades de recuperación de su hijo.
No intente tratar a su hijo usted mismo. No intente provocar el vómito de su hijo.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la intoxicación por acetaminofeno?
- Muchos medicamentos con y sin receta para el dolor, el dolor de cabeza y los resfriados contienen acetaminofeno. Lea las etiquetas atentamente para conocer cuáles pueden contener acetaminofeno. También puede denominarse medicamento de alivio del dolor sin aspirina. Si no puede distinguir si su hijo está tomando más de la dosis recomendada al día, pida a su profesional médico o farmacéutico que revise todos los medicamentos de su hijo.
- Si se administra correctamente, este medicamento es seguro para bebés y niños. Deberá administrar la dosis basada en el peso de su hijo, no en su edad.
- Administre gotas para bebés. Para dar la dosis correcta del medicamento, SOLAMENTE use el dosificador que viene con el envase. No es seguro utilizar un dispensador de una botella en otra. La dosificación no ese siempre la misma entre medicamentos. NO utilice una cucharilla de té doméstica para administrar una dosis.
- Puede dar líquido o tabletas masticables a niños de más edad. Para el líquido, use el vasito de medición especial que viene en el paquete. Con las tabletas masticables, asegúrese de que su hijo mastique las tabletas antes de tragarlas para evitar ahogarse. Si da tabletas solubles a su hijo, asegúrese de que se disuelvan en la boca antes de tragarlas.
- NO administre a su hijo más medicamento del indicado.
- Si más de una persona adulta está al cuidado de su hijo, haga que cada adulto anote la cantidad y el nombre de cada medicamento y cuando lo recibió. Ponga esa información dónde todos la puedan consultar y puedan agregar datos, como en la puerta del refrigerador.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.