________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La terminación de embarazo es el acto de interrumpir un embarazo por voluntad propia. Previene el parto con vida de un bebé con cirugía o medicamentos. También se puede llamar aborto provocado o terapéutico.
Lo más común es que se realice un aborto provocado porque el embarazo no es planeado o deseado. Algunas veces existen razones de salud por las cuales se hace un aborto provocado, por ejemplo:
Hay consejeras especialmente capacitadas que la pueden ayudar a explorar sus opciones y responder a sus preguntas. El objetivo de la consejería es brindarle información para ayudarla a tomar su decisión.
Hacer frente a un embarazo no planeado o no deseado es muy duro. Hablar con su proveedor de atención médica, pareja, familia, consejero de la escuela, los maestros, o el clero puede ayudarle a pensar a través de las opciones y decidir qué hacer. Este no es un tema fácil de hablar, pero necesita contar con buena información para tomar buenas decisiones. Si decide interrumpir el embarazo, esperar demasiado tiempo puede ponerla en riesgo o hacer que esta opción ya no sea una opción.
La mayoría de los estados exigen que se notifique a los padres antes de realizar un aborto provocado. Algunos estados requieren el permiso de los padres si usted está por debajo de los 18 años de edad.
Si decide hacerse un aborto provocado:
El tipo de procedimiento utilizado para un aborto provocado depende de las semanas de embarazo y de las leyes estatales y federales. Debe consultar con su profesional médico sobre sus opciones. Las leyes sobre abortos provocados pueden ser distintas dependiendo del estado en el que reside.
Este procedimiento se puede hacer a comienzos del embarazo, dentro de la primeras 5 o 6 semanas después del primer día de su última menstruación. Se puede hacer en el consultorio de su profesional médico. Su profesional médico le colocará un espéculo en la vagina, como si la fuera a hacer una prueba de Papanicolaou. Su profesional médico entonces insertara un tubo delgado en su útero a través del cuello del útero. Conectará el tubo a una bomba de vacío. La bomba aspirará el tejido del embarazo de su matriz.
Puede ser que le den un medicamento que se toma por boca para terminar un embarazo. Se puede usar en las primeras 7 semanas después del primer día de su última menstruación. Bloquea una de las hormonas que necesita para seguir embarazada. Uno o 2 días después de haber tomado este medicamento comenzará a tener sangrado vaginal. En general, 2 días después de haber tomado el primer medicamento tomará otro medicamento diferente. Este segundo medicamento causa espasmos en el útero y lo ayuda a vaciarse. Después de haber tomado ambos medicamentos, es posible que su profesional médico le haga un estudio de ultrasonido para confirmar que todo el tejido del embarazo se haya eliminado.
La aspiración con raspado es un procedimiento quirúrgico realizado en un quirófano, sala de emergencia o en el consultorio de su profesional médico. También se llama legrado uterino por aspiración, o dilatación y curetaje por aspiración. Se puede realizar 7 a 13 semanas después del primer día de su última menstruación.
Antes del procedimiento le darán un anestésico local o regional para que no sienta dolor. La anestesia local adormece sólo la parte del cuerpo donde se realizará el procedimiento. La anestesia regional la adormecerá una parte del cuerpo mientras usted permanece despierta. También es posible que la den un medicamento para ayudarla a relajarse.
Su profesional médico dilatará (abrirá) el cuello del útero con un medicamento o instrumento e insertara un pequeño tubo dentro de su útero a través del cuello del útero. Conectará el tubo a una bomba de vacío. La bomba aspirará el tejido del embarazo de la matriz. Su profesional médico también puede usar un instrumento que se parece a una cuchara, llamado cureta, para raspar las paredes de su matriz y asegurarse de haber sacado todo el tejido del embarazo.
Una D y E es un procedimiento que se efectúa si usted está entre las 13 y 21 semanas del embarazo. Debido a que el bebé es más grande en esta etapa del embarazo, puede que el cuello de su útero necesite ser preparado 24 a 48 horas antes del procedimiento. Para preparar el cuello del útero, su profesional médico colocará suavemente un material especial dentro del cuello del útero que hace que el cuello del útero se agrande lentamente. Generalmente usted se ira a su casa por uno o dos días mientras el cuello de su útero se abre lo suficiente.
La D y E se realiza en un quirófano. La darán un anestésico general para que no sienta dolor. La anestesia general relaja sus músculos y la pone en un sueño profundo. Le seguirán abriendo el cuello del útero con cuidado usando varillas metálicas y le sacarán el tejido de embarazo con instrumentos y succión. La darán un medicamento por vía intravenosa para contraer el útero y ayudarlo a recobrar su tamaño normal.
Si su bebé tiene un defecto de nacimiento grave, para realizar un aborto provocado después de 14 a 16 semanas de embarazo, se pueden usar ciertos medicamentos. Estos medicamentos le causaran la labor de parto. El medicamento en general se administra en el hospital. La darán anestesia regional o regional para evitar que sienta dolor durante el procedimiento. Su profesional médico le pondrá el medicamento en la vagina hasta que expulse al bebé y otros tejidos del embarazo. Puede pasar hasta 24 horas después de comenzar el medicamento hasta que se expulse el bebé.
Después de cualquiera de estos procedimientos, es posible que igualmente haya que hacer un legrado uterino para eliminar cualquier tejido del embarazo que haya quedado en el útero.
Después del procedimiento, puede quedarse en un área de recuperación durante al menos unas horas o toda la noche, según lo que se realizó durante el procedimiento.
Es normal tener cólicos por unos días después del aborto provocado mientras el útero se contrae a su tamaño normal. También es normal tener una pequeña cantidad de sangrado vaginal por varios días. El tiempo de recuperación puede ser mayor si el aborto provocado se realizó después de las 16 semanas de embarazo.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.